Sin Avendaño Venceremos

martes, mayo 27, 2008

La crisis por la que atraviesa la educación en nuestro país gracias al modelo heredado durante la ditadura bajo la LOCE y mantenido durante los gobiernos de la Convertación con la nueva LGE se ha visto reflejada, entre otros casos, por la grave situación que sufre la UTEM bajo la administracion de Miguel Avendaño, rector mafioso que gracias a su pésima gestión ha provocado el desprestigio de nuestra casa de estudios lo que se ha visto reflejado en la no acreditación institucional de la universidad por parte de la CNA. Está claro que no fueron las movilizaciones, paros y tomas de nuestra institución lo que nos llevó a esta triste situación.

Tras varios años de estar excluidos dentro de la toma de deciciones en la universidad, los estudiantes se han organizado con un único y claro objetivo, destituir al rector y su club de amigos que ven la educación con fines de lucro aún en una universidad pública y la concresión de un claustro triestamental que incluye la participación de académicos, alumnos y funcionario para reformar los estatutos. No es posible que una universidad del Estado sea vista como una empresadado que bajo el nombre Universidad Tecnológica Metropolitana se encuentran entes privados como CELTA S.A. que recibía utilidades a partir de la carrera de Criminalística con más de cinco mil alumnos matriculados. Cabe recordar que luego de la dictadura las unviersidades son autónomas del Estado, lo que las ha hecho caer en una política de autofinaniamiento que colleva a la creacion de nuevos planes de estudio e incluso carreras sin campo laboral claro.

Las movilizaciones por aprte de los estudiantes han sido llevadas de manera pacífica, diferente a lo que ha dicho el rector tildándonos de grupos minoritarios y violentistas, está claro que los únicos minoritarios son los avendañistas presentes en la universidad, donde también encontramos a parte de profesores al presidente de la Federación de Estudiantes quien siendo nuestro representante el año pasado le bajó el perfil a varias movilizaciones haciendo oidos sordos a las demandas propias de los estudiantes gracias a los cuales fué electo, a cambio de su lealtad hacia Avendaño.


Hace algunas semanas los estudiantes dada la negativa respuesta por parte de las autoridades de la universidad llegaron a Casa Central y encerraron durante cuatro horas al ladrón junto a su grupo de amigos exijendo su renuncia ante los medios de comunicación, mientras en la calle, los nuevos guardias de la Universidad, Fuerzas Especiales de Carabineros, esperaban instrucciones para desalojar a los alumnos. Durante estos meses, la violencia claramente ha venido por parte de Carabineros bajo las instrucciones del rector contra quienes luhamos por la democratización de la universidad.

La mafia ha llegado hasta tal punto que luego de la renuncia presentada por Avendaño, sus secuases, incluyédolo a él presentes en el Consejo Superior de la universidad patudamente pretenden colocar a otro sujeto que tendrá las mismas atribuciones del que se va, sin darle una solución real al problema. A esto se suma la huelga de hambre que ha comenzado un alumno de criminalistica, Wladimir Carrillo, a modo de hacer un llamado de atención a las autoridades de la Universidad y del Gobierno para que de una vez por todas se termine con el lucro y las ansias de enriquecerse a partir de un derecho como lo es la educación.

Es de esperar que nuestras demandas sean escuchadas, el objetivo es claro, el camino por recorrer es largo pero con fuerza, unión y organización podremos derribar las barreras que nos impiden llegar hacia una educación pública, digna, sin discriminación y de calidad.


"Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: La Voluntad"

Albert Einstein





3 comentarios:

Anónimo dijo...

q muera ese weon

Anónimo dijo...

Es lamentable que los alumnos deban hacerse cargo de la legislacion de una entidad publica. Tienen que pasar algun tipo de evento notorio para que el asunto se haga mediatico y recien se den cuenta de lo que pasa.
A de esperar que el personaje Avendaño y su rebaño wañañero sean juzgados y paguen como debe ser por el daño que le a hecho a la educacion en nuestra institucion...bueno que la justicia en nuestro pais es otro problemas mas..en pocas palabras vale callampa.

quiero ser lo que soy sin dar explicaciones dijo...

vi tu kometario y grax

bueno espero estes bien y esta bueno tu espacio

bayyy